Enfermería Investiga: Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión

Enfermería Investiga: Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, es una revista internacional de ciencias de la salud analizada por pares que considerará los aportes originales a la ciencia, la práctica médica y de enfermería, la docencia en ciencias de la salud o que eduque a nuestros lectores. La revista es propiedad de la Universidad Técnica de Ambato, una organización sin fines de lucro, la cual por medio de su Carrera de Enfermería, sirve a la comunidad científica siguiendo estrictamente las recomendaciones éticas de publicación en revistas médicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas ICMJE

 


Avisos

 

Requisitos para próximas publicaciones

 

Para la publicación de estudios observacionales, estudios que hayan utilizado muestras biológicas, ensayos clínicos y estudio de grupos vulnerables, se solicitará a los autores indicar las respectivas aprobaciones antes de su ejecución por parte de DIS, ARCSA, CEISH según corresponda.

Además es necesario que los artículos que lo requieran cuenten con el consentimiento informado del paciente y con la autorización de la entidad donde se realizó el estudio.

1. Si el artículo a publicarse, se refiere a investigaciones observacionales con muestras biológicas humanas es necesario que cuente con la autorización de la investigación por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Salud-DIS, antes de su ejecución.

La DIS la instancia que regula este tipo de investigaciones,para mayor información se recomienda visitar el siguiente enlace electrónico:

http://www.salud.gob.ec/autorizacion-de-investigaciones-en-salud/.

2. Si la publicación refiere a un ensayo clínico, la investigación debe contar con la autorización expresa por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria-ARCSA, antes de su ejecución. Para más información, se recomienda visitar el siguiente enlace electrónico:

http://www.controlsanitario.gob.ec/ensayos-clinicos/.

3. Se sugiere solicitar a los autores las respectivas autorizaciones para los estudios observacionales y ensayos clínicos para la publicación de los artículos en la revista. Cuya información se deberá indicar al final del artículo, que la investigación contó con la respectiva autorización, ya sea de la DIS o de la ARCSA, con el fin de promover la investigación de calidad en el Ecuador.

4. Las investigaciones que requieran la autorización de un Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH), deberán solicitarla a los CEISH aprobados por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Consultar el listado de Comités de Ética Aprobados por la Autoridad Sanitaria Nacional en el siguiente enlace electrónico: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2017/11/Lista-de-CEISH-aprobados-noviembre-2017-web.pdf.

En la sección de Metodología del artículo debe indicarse explícitamente que el estudio contó con la aprobación de un CEISH.

5. Es necesario que los artículos que lo requieran cuenten además con el consentimiento informado del paciente, para ello, la Ley Orgánica de Salud, publicada en el Registro Oficial Suplemento 423 de 22-dic.-2006, con su última modificación del 24-ene.-2012, menciona en el Art. 7 que:"Toda persona, sin discriminación por motivo alguno, tiene en relación a la salud, los siguientes derechos: ...." y según manifiesta el literal L del mismo artículo a "No ser objeto de pruebas, ensayos clínicos, de laboratorio o investigaciones, sin su conocimiento y consentimiento previo por escrito; ni ser sometida a pruebas o exámenes diagnósticos, excepto cuando la ley expresamente lo determine o en caso de emergencia o urgencia en que peligre su vida."

Por lo cual, no se aceptarán artículos de investigaciones con muestras biológicas humanas que no cuenten con el respectivo consentimiento.

6. Para la aceptación de la publicación de los artículos que lo requieran la autorización de la entidad donde se realizó el estudio, por otro lado que se respete la confidencialidad en los documentos con información de salud, así como la necesidad de la anonimización de los datos de los pacientes utilizados para la investigación.

 

 

 
Publicado: 2018-09-05
 
Más avisos...

Vol. 3, Núm. 3, Sep (2018)


Portada